Ayer tuve un pequeño accidente y como resultado tengo que llevar una tirita (curita, bandaid, etc) en la punta del dedo corazón. Tampoco molesta tanto, la tirita al fin y al cabo la uso porque quiero y porque es más cómodo que no llevarla… excepto por un daño colateral, y es que con ella no funciona el touchpad. A priori esto puede resultar muy sorprendente, pero sabiendo un poco cómo funciona un touchpad es más que lógico…
El touchpad está formado por una rejilla de dos capas de tiras de electrodos, una vertical y otra horizontal, separadas por un aislante y conectadas a un sofisticado circuito. El circuito se encarga de medir la capacidad mutua entre cada electrodo vertical y cada electrodo horizontal. Un dedo situado cerca de la intersección de dos electrodos modifica la capacidad mutua entre ellos al modificarse las propiedades dieléctricas de su entorno. El dedo tiene unas propiedades dieléctricas muy diferentes a las del aire.
La posición del dedo se calcula con precisión basándose en las variaciones de la capacidad mutua en varios puntos hasta determinar el centroide de la superficie de contacto. La resolución de este sistema es impresionante, hasta 1/40 mm. Además se puede medir también la presión que se hace con el dedo. No se pueden usar lápices u otros materiales no conductores como punteros. Es muy resistente al entorno, soporta perfectamente polvo, humedad, electricidad estática, etc. Además es ligero, fino y puede ser flexible o transparente.
Vamos, que la puta tira de plástico ha cambiado la conductividad de mi dedo, haciendo que el circuito no reconozca a mi dedo como algo propio. A ver como le explico yo a mi trackpad que mi dedo sigue siendo el mismo, que sólo se ha vestido para la ocasión…
Por si teníais curiosidad, el accidente implicó una rotura de uña. Puede sonar a queja de nenaza, pero la verdad es que haber perdido la mitad de la uña arrancada duele de cojones. Y no pongo fotos porque resulta que las entrañas de mi dedo son ligeramente desagradables, cosas útiles que aprende uno con estos accidentes.
Más información útil en la wikipedia en inglés (o la ya citada versión escueta para castellanoparlantes).
Vaya! el otro dia andaba yo tambien con una tirita en el dedo por culpa de los cuchillos esos de teletienda y mi mania de hacer 20 cosas a la vez y tambien me funcionaba mal el touchpad, aunque no le di demasiada importancia porque tengo el raton al lado. Ahora entiendo todo! (bueno, mas o menos..)
Ouch! Eso duele. Me pasó a mi hace poco y es un poco desagradable ver como se queda eñ dedo de desnudito hasta que las cosas vuelven a su cauce.
a mi me pasó una vez lo de arrancarme una uña, y doy fe, duele de cojones..
Ni con las uñas largas.
Cierto! Arrastrando las uñas por el touchpad tampoco se consigue ningún efecto :S